LA VISUALIZACIÓN CREATIVA

¿EN QUE CONSISTE LA VISUALIZACIÓN?

 

Se puede definir la visualización como la facultad que tiene el ser humano de poder ver o evocar imágenes con la mente.

Realmente la visualización es un proceso natural que el ser humano realiza constantemente y en todo momento gracias a la facultad que tenemos llamada imaginación. Bien sea porque imaginamos algo que ya conocemos, lugares, situaciones, o cualquier otra cosa o porque imaginamos algo que quisiéramos tener, como puedan ser cosas materiales o situaciones en las que nos gustaría encontrarnos, estamos utilizando de forma automática nuestra mente para visualizar dichas cosas por medio de la imaginación.

 

LA VISUALIZACION CREATIVA

Podemos definir la visualización creativa como la forma por medio de la cual utilizamos nuestra imaginación para crear lo que deseamos en nuestra vida. Es decir, gracias al poder creativo de la mente, podemos crear una imagen o idea de lo que queremos conseguir.

En realidad podemos afirmar que todos utilizamos la visualización creativa de modo inconsciente desde el principio de nuestra existencia, imaginando cosas buenas que hemos podido conseguir pero también, y probablemente con más frecuencia, imaginando situaciones de carencias y limitaciones que hemos mantenido durante bastante tiempo y que desgraciadamente hemos creado y finalmente hemos atraído a nuestra vida.

Nuestro objetivo ahora es utilizar esta poderosísima herramienta para que trabaje a nuestro favor de manera que podamos atraer a nuestras vidas todo lo que podamos desear con independencia de lo que podamos querer. Pueden ser objetivos físicos o no. Podemos atraer todo lo que se nos pueda ocurrir; prosperidad, amor, relaciones, salud, armonía interior…, da lo mismo.

Para centrar un poco la idea, el proceso de visualización sería el siguiente:

primero elegiríamos el objetivo a atraer/conseguir, a continuación crearíamos mentalmente una imagen de dicha cosa o situación como si ya la poseyéramos o nos encontráramos en ella. Esta imagen deberíamos de evocarla con cierta asiduidad durante un tiempo transmitiéndola energía positiva, ósea, sentimiento y emoción hasta que finalmente este objetivo se manifestase en nuestra vida.

“Tu mente es omnipotente. Es capaz de conseguir cuanto se proponga. Las cosas ocurren tal y como tú las imaginas dentro de tu mente. Cualquier cosa en la que pienses intensamente terminará materializándose y llevándose a efecto.”

 Suami Sivananda

 

 PROCEDIMIENTO PARA UNA VISUALIZACION CREATIVA EFICAZ

 

  • Lo primero que tendríamos que hacer sería decidir el objetivo que queremos alcanzar, sea del tipo que sea. Uno de los aspectos más importantes de proceso es tener claro lo que queremos.

 

  • Una vez decidido el objetivo es conveniente pensar en él de forma que podamos crear una imagen lo más clara posible. Por ejemplo, imaginemos que queremos un coche determinado. Para ello no estaría demás ir a un concesionario de automóviles donde lo vendan y podamos verlo e incluso conseguir catálogos o fotos. Insisto en que es necesario crear una imagen lo más clara posible. En el caso de que nuestro objetivo fuera de otra índole no material, por ejemplo, poder hablar bien en público, deberíamos de crear una situación en nuestra mente por medio de la imaginación en la que nos viéramos hablando a un auditorio sintiéndonos seguros de nosotros mismos y cautivando al público por medio de nuestras palabras.

 

  • A partir de aquí y teniendo claros y definidos los puntos anteriores, entraríamos en la rutina de realizar sesiones de visualización diarias, recomendando al menos dos veces al día con una duración de unos 10 o 15 minutos, aunque no importa en absoluto excederse en el tiempo que se desee.

 

  • La sesión de visualización comenzaría por una relajación profunda y entrada en estado alfa para a partir de ahí comenzar el ejercicio de visualización para que pueda ser más efectiva.

 

  • Al finalizar la sesión de visualización es muy conveniente y eficaz el realizar afirmaciones que tengan que ver con la consecución del objetivo. Si seguimos con el ejemplo del coche, podríamos hacer una afirmación de este tipo: “Me siento feliz conduciendo este coche ahora mismo”.

 

“No es con la razón ni con la voluntad, es primero con la imaginación.”

“La imagen es como un imán, lo que uno se imagina se atrae.”

“La imaginación es más importante que el conocimiento.”

 Albert Einstein

 

PUNTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA AL VISUALIZAR

 

  1. Hay personas que dicen tener grandes dificultades para poder visualizar. Es necesario tener en cuenta que si bien es recomendable, no es absolutamente necesario visualizar de forma totalmente clara. El hecho de pensar en ello añadiendo el sentimiento y emoción como que ya tenemos o hemos conseguido lo que deseamos es suficiente y el efecto final es prácticamente el mismo, pero es importante insistir que la práctica tiene que llevar aparejado obligatoriamente ese sentimiento o emoción, si no será muy difícil que funcione.

 

  1. Durante la práctica de visualización, la experiencia debe ser totalmente  agradable y placentera. De no ser así puede no tener valor ninguno.

 

  1. Es fundamental tener un deseo intenso de conseguir lo que estamos   visualizando, siendo conscientes de ello y poniendo todo el sentimiento posible.

 

  1. No debemos tener dudas de que conseguiremos  lo que  deseamos, además  de creer que podemos conseguirlo.

 

  1. Cuando realizamos una visualización solo tenemos que ver con los ojos de nuestra mente nuestro objetivo conseguido y no la forma en la que nos puede llegar. El camino por el que llegue no nos toca decidirlo a nosotros.

 

  1. No hay reglas fijas sobre cuantas veces  hay que visualizar  algo hasta que ello  se manifieste. Es solo por medio de la práctica y el tiempo  que sin duda lograremos nuestros objetivos.

 

  1. Como cierre de la sesión  de visualización  y con  independencia  de haber  hecho ciertas afirmaciones como ya dijimos, es importante terminar afirmando como por ejemplo:

“Esto o algo mejor se hace realidad ahora de un modo totalmente satisfactorio y armónico”.

De esta forma damos la posibilidad de que de no obtener lo que deseemos, nos llegue algo incluso mejor.

 

“Cada momento de tu vida es infinitamente creativo y el Universo es infinitamente ilimitado. Solo tienes que plantear una petición suficientemente clara y obtendrás todo lo que tu corazón desea.”

Shatki Gawain  

 

La visualización creativa es una herramienta clave para conseguir las cosas que podamos desear por medio de su práctica, pero seamos conscientes de que si bien durante el tiempo en que la estamos practicando nos sentimos contentos y felices por vivirlo mentalmente y confiando plenamente en que ya tenemos lo que deseamos, es importante que el resto del día sigamos confiando en ello y evitando las dudas, ya que que si no podríamos echar por tierra el trabajo que hacemos en nuestras sesiones de visualización.

Espero amigos que esta la utilización de esta fabulosa herramienta os ayude y os sirva para atraer a vuestra vida todo aquello que podais desear.



Pin It on Pinterest

Share This