03 Ago LA RESILIENCIA, ¿QUE ES Y EN QUE CONSISTE?
Podríamos decir que la resiliencia es la capacidad que todo ser humano tiene para poder enfrentarse a los obstáculos y adversidades que la vida le pone en su camino y de como poder superarlas para que de esta forma pueda conseguir una transformación positiva y que le ayude a hacer frente a nuevas pruebas, retos y adversidades que puedan venir más adelante.
Según va pasando nuestra vida nos vamos enfrentando a diferentes situaciones o adversidades que pueden ser críticas en muchos casos y de las que salimos adelante con mayor o menor coste o dificultad y que dependiendo de como las hayamos superado, habremos creado un nivel de resiliencia más o menos grande.
Es decir, que la resiliencia no es solo la capacidad que podemos tener para enfrentarnos a los problemas y obstáculos que nos puedan llegar sino también es la capacidad de recuperación que tengamos después de haber pasado por esa experiencia.
Esto es como el símil del muelle, cuando tenemos que enfrentarnos a una situación complicada o adversa nos estresamos al igual que cuando comprimimos un muelle, y lo importante es que cuando la situación haya pasado nos recuperemos y volvamos a nuestro estado inicial al igual que el muelle vuelve a su posición, y no quedarse deformado o nosotros quedarnos en un estado en el que no nos hemos recuperado del todo.
Para superar las dificultades el ser humano elabora estrategias que pueden ser más o menos acertadas para su solución, pero lo importante es que dichas estrategias se puedan convertir en recursos que se adquieran para poder enfrentarse de forma más sencilla en el futuro a nuevas situaciones que puedan surgir.
En resumidas cuentas lo importante es que seamos capaces de desarrollar capacidades interiores que nos permitan afrontar con éxito situaciones complicadas de la vida y que salgamos reforzados y fortalecidos de las mismas, y así cuando nos enfrentemos a otras que estén por venir podamos estar en una posición de fuerza y preparación mucho mayor para hacerlas frente.
Dicho lo anterior nuestro objetivo fundamental para ser resilientes es el de crear la capacidad necesaria para recuperarnos de forma muy rápida de las situaciones difíciles que podamos tener, y ser capaces de reorganizarnos y adaptarnos a las posibles nuevas situaciones que nos puedan aparecer y que incluso nos aprovechemos de esas nuevas circunstancias para poder tener éxito.
¿Y que debemos de potenciar en nosotros mismos para conseguir ser más resilientes?
Se puede ver que las características más importantes que distinguen y que tienen desarrolladas de gran manera las personas resilientes son:
- La autoconfianza
- La flexibilidad y adaptabilidad
- La orientación a la consecución de objetivos
- La perseverancia
La autoconfianza nos permite tener la seguridad dentro de nosotros de que somos capaces de vencer la adversidad que se pueda poner por delante además de que nos permite anticiparnos a lo que esté por llegar y así hacer una lectura diferente de la realidad.
La flexibilidad y adaptabilidad nos permite cambiar la forma de ver los problemas y nos hace capaces de adaptarnos a las circunstancias e incluso ceder algunas cosas en beneficio de algo mejor o de la propia solución, siendo fundamental abandonar posiciones rígidas.
La orientación a la consecución de objetivos, que es lo mismo que la orientación al logro, permite poner o situar una finalidad u objetivo que debemos alcanzar cuando hacemos frente al problema que nos ocupa y la visualización de su consecución es lo que nos va a dar la fuerza para resolver la situación. Es vital tener un objetivo para poder superar la adversidad.
La perseverancia es otra característica fundamental ya que las estrategias y acciones que podamos utilizar para superar los problemas pueden necesitar tiempo para dar sus frutos y por tanto debemos mantenernos constantes y seguir trabajando en la solución, además y de forma paralela ejercitar la paciencia.
Todo el mundo tenemos ya por defecto una capacidad de resiliencia mayor o menor dependiendo del caso y mientras que algunas personas tienen muy desarrolladas las capacidades que les habilitan para ser muy resilientes, otros sin embargo necesitan de su potenciación y desarrollo, y este es un aspecto fundamental dentro del crecimiento del ser ya que la vida constantemente nos está haciendo pasar por pruebas y situaciones que en muchísimos caso son muy complicadas y necesitamos tener la fuerza interior para afrontarlas y resolverlas y que en caso de que nos caigamos, nos volvamos a levantar y sigamos y sigamos.
Necesitamos crear una mentalidad capaz de que en las situaciones de incertidumbre y estrés, seamos capaces de soportar lo más estoicamente posible la presión y que podamos enfrentarnos a todos los retos que se nos pongan por delante con proactividad y compromiso.
El ser así nos va a proporcionar un aumento importante de la autoestima así como una sensación de control de la situación que nos va a dar la fuerza para avanzar y salir adelante visualizando nuestro objetivo.
Y, ¿Cómo puedo ayudar a aquellas personas que no sean muy resilientes y se consideren vulnerables en muchas situaciones complicadas que puedan tener en su vida?
Desde mi lado puedo ofrecerte ayuda a través de los cursos de “Las Leyes del Éxito”, y en especial por medio de las Mentorías Personalizadas que puedo realizar contigo y que puedes ver en : https://franciscoromeroj.com
Quería ofrecerte esta información y reflexión acerca de un tema tan importante como es La Resiliencia y que espero que te sirva y te ayude.
Un saludo y ¡Hasta la próxima entrada!