15 Abr ¿SABEMOS CÓMO MARCARNOS OBJETIVOS Y METAS?
Quería darte unas pinceladas sobre este tema tan interesante, que bien hecho y estructurado nos puede llevar al éxito en todo lo que nos propongamos pero que si por el contrario no le prestamos atención solemos fallar y no llegar donde queremos, y después nos preguntamos por qué hemos fallado y que hemos hecho mal.
Espero que te ayude.
Solemos marcarnos objetivos sobre las cosas que queremos hacer o conseguir sobre todo cuando empezamos un nuevo año, pero que en la mayoría de los casos no los cumplimos por mucho interés que tengamos, y esto se suele deber a que esos objetivos y metas no están tan claros para nosotros como creemos y que se basan en un deseo o ilusión simplemente y los cuales no despiertan en nosotros una fuerza de voluntad lo suficientemente grande como para llevarlos a cabo, teniendo como resultado el tirar la toalla en poco tiempo.
Cuando queremos alcanzar un objetivo nos ponemos metas que nos lleven al mismo, pero ¿Realmente esas metas cumplen con lo necesario para conseguirlas?, ¿Son específicas?, ¿Se pueden medir?, ¿Podemos realizarlas en un tiempo determinado?, ¿Son realistas?
Si no tomamos en consideración antes de nada estos aspectos será difícil poner foco en su consecución y las probabilidades de fallar serán muy altas. Realmente tenemos el deseo de conseguirlas porque de otro modo no nos lo plantearíamos, pero ¿De verdad creemos que podemos conseguirlo?
Deseo y creencia son dos aspectos fundamentales y es nuestra postura mental de si podremos llevarlas a cabo o no la que determinará el ponernos en marcha para su consecución.
Para conseguir cualquier cosa que nos propongamos es muy importante darnos cuenta de que hay que seguir un proceso, y tenemos que conocer la diferencia que hay entre lo que son las metas y los objetivos.
Podemos decir que un Objetivo es aquello que queremos conseguir, es nuestra finalidad o nuestro destino final sobre algo, y las Metas serían aquellos hitos en forma de acciones que tenemos recorrer y llevar a cabo para finalmente alcanzar nuestro objetivo.
Esto quiere decir que no podemos alcanzar un objetivo si previamente no hemos planificado las acciones (metas) que tenemos que ir consiguiendo a través del tiempo, es decir tenemos que tener un plan de acción definido y que hay que ir alcanzándolo para que este nos lleve a donde queremos, de no ser así lo que tenemos simplemente es un sueño, deseo o ilusión de conseguir algo pero eso no es un objetivo en sí mismo porque no tiene un plan de acción estructurado y definido en metas de forma previa.
Existe un aspecto muy importante a tener en cuenta en este juego de metas y objetivos y es el de tener la seguridad de que las metas que nos pongamos sean realmente motivadoras para nosotros y por supuesto el objetivo a conseguir. ¿Por qué decimos esto? Porque muchas veces lo que queremos conseguir no es algo que es lo que uno quiere sino lo que otros esperan de nosotros porque se piensa que es más adecuado o porque es lo habitual hacerlo así en ese momento, pero no es lo que realmente queremos y al final es fácil abandonar su consecución. Siempre nuestras metas y objetivos tienen que ser propias y lo suficientemente motivantes para que nos den la energía e ilusión de ir en pos de ellas.
Hasta ahora lo que hemos podido ver es que el objetivo es el fin que perseguimos y que tenemos que definir de forma clara y concisa, pero donde tenemos que hacer mucho hincapié es en las características fundamentales que deben de tener las metas que planifiquemos para alcanzar nuestro objetivo, y estas siempre deben de ser Específicas, Medibles, Realizables, Realistas y Temporizadas.
- Específicas para poder definir de forma clara y concisa en que consiste
- Medibles para poder conocer su beneficio y finalidad
- Realizables de forma que se puedan alcanzar en base a los recursos disponibles
- Realistas para que puedan alcanzarse y no sean meras quimeras
- Temporizadas para que podamos establecer una fecha de principio y otra de fin
Por lo tanto según estas características que deben de tener las metas siempre debemos de poner enfoque total en que se cumplan ya que nos van a definir perfectamente el camino a seguir y evitaremos dispersiones e irnos por otros derroteros.
Una gran mayoría de las veces en las que no conseguimos nuestros propósitos en cualquier aspecto que nos proponemos es simplemente por una falta de planificación inteligente de nuestras metas, es tan simple como eso, y es lo que determina que una persona alcance el éxito y que otra fracase, y el alcanzar el éxito no suele ser lo que se hace sino el modo en que se hace.
Es muy importante darse cuenta de que la gran mayoría de las personas no suelen hacer una planificación para conseguir lo que desean sino que abordan el objetivo que quieren lograr sin un rumbo ni dirección definido, por lo que es fundamental interiorizar estas pautas que hemos comentado para nuestra consecución de objetivos y metas de forma metódica y planificada.
“Nadie planifica para fracasar, pero se fracasa por no planificar”